viernes, 11 de junio de 2010

Análisis sintáctico

En este tercer trimestre hemos dado el análisis sintáctico de oraciones simples, oraciones compuestas coordinadas, subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales.

-Oraciones simples:
1. El niño / es / alto.
Sujeto/ N / Atributo

-Oraciones compuestas coordinadas: Dos proposiciones unidas por un nexo coordinante forman una oración compuesta coordinada.
Cada una de las proposiciones tienen sentido completo, y son sintácticamente independientes entre sí, pero el nexo coordinante las convierte en oración compuesta.
TIPOS

Coordinadas copulativas: y, e, ni, etc.

Coordinadas disyuntivas: o, u, o bien.

Coordinadas adversativas: pero, mas, sin embargo, no obstante, excepto, etc.

Coordinadas explicativas: es decir, o sea, esto es, etc.

Coordinadas distributivas: ya...ya, ora...ora, unos...otros, bien...bien..., este...aquel, aquí...allí, etc.

-Oraciones sustantivas: Son las proposiciones subordinadas que ejercitan las funciones propias de un SN. Estas pueden ser:

* Sujeto: Los que se niegan a la esclavitud conocen la importancia de la libertad.
* CD: Dijo que no quería los libros.
* CI: He traído regalos solo a quienes me han llamado por teléfono.
* Atributo: La felicidad es que te quieran para siempre.
* Complemento Agente: La puerta fue destrozada por quienes le dieron patadas impunemente.
* Suplemento: No confío en que te acuerdes de esto.
* Complemento del Nombre: Agradezco mucho la sinceridad con que has hablado.
* Complemento del Adjetivo: Estoy harto de que se rían de mí.
* Complemento del adverbio: Estuvo cerca de que lo atraparan.
* Complemento Circunstancial: He ido de excursión con quienes había planeado.

-Oraciones subordinadas adjetiva:
* Las Proposiciones Subordinadas Adjetivas ejercen la función de Complemento del Nombre de un sustantivo de la Proposición Principal.
* Está introducida por un pronombre relativo, que puede ser QUE, EL CUAL/LA CUAL/LOS CUALES/LAS CUALES, QUIEN/QUIENES, CUYO/CUYA/CUYOS/CUYAS, DONDE, COMO, CUANDO, CUANTO/CUANTA/CUANTOS/CUANTAS.
* Los pronombres relativos sustituyen al sustantivo que llevan delante, que se llama ANTECEDENTE.
* Como pronombres, realizan una función dentro de la Proposición Subordinada (no son sólo nexos).
* Como los adjetivos calificativos, pueden ser EXPLICATIVAS o ESPECIFICATIVAS.

-Oraciones subordinadas adverbiales: Son aquellas proposiciones subordinadas que realizan en la oración la función de Complemento Circunstancial.
Pueden ser de los siguientes tipos:

* DE LUGAR: Donde yo vivo no hay peligro de inundaciones. Nexos: donde.
* DE TIEMPO: Cuando despertó, el dinosaurio estaba allí. Nexos: cuando, mientras, antes/después de que.
* DE MODO: Hazlo como quieras. Nexos : como, según, como si.
* CAUSAL: Lo hice porque me apetecía. Expresan el motivo o razón por la que se produce un hecho. Nexos: porque, ya que, pues, puesto que.
* FINAL: He llamado para que vengas con nosotros. Expresan el fin o propósito con el que se realiza una acción. Nexos: para, para que, con objeto de que.
* CONCESIVA: Iré al campo aunque llueva. Expresan una objeción que no impide el cumplimiento de lo expuesto en la principal. Nexos: aunque, a pesar de que, si bien, aun + gerundio.
* CONDICIONAL: Si bebes, no conduzcas. Expresan la condición necesaria para el cumplimiento de lo expuesto en la principal. Nexos: si, con tal que, con solo que, siempre que.
* CONSECUTIVA: Pienso, luego existo. Expresan la consecuencia de una acción. Nexos: luego, por consiguiente, tan/tanto … que.
* COMPARATIVA: Juan es más prudente de lo que parece. Expresan el grado de intensidad (en términos de superioridad, igualdad, inferioridad ) de una cualidad con respecto a otra. Nexos: más/menos … que/de, tan/tanto … como.

No hay comentarios:

Publicar un comentario